CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31.6°C
Advierten madruguete de Morena con Fiscalía
Redacción
5 de Noviembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones civiles que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva acusaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de proponer una Ley Orgánica de la Fiscalía General diferente a la que negociaron.

"En días pasados, legisladores de la coalición con mayoría en ambas Cámaras han informado que esta semana se iniciará el proceso de dictaminación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, distinto al proyecto trabajado y presentado hace dos meses", afirmaron en un comunicado.

"Desde #FiscalíaQueSirva advertimos que, de aprobarse el proyecto de dictamen que ha trascendido, implicaría serios retrocesos con respecto al modelo de Fiscalía que se construyó previamente, y que ponía en el centro a las víctimas, los ciudadanos y el combate a la impunidad".

El colectivo recordó que el pasado 10 de septiembre las organizaciones, junto con el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y académicos del CIDE y la UNAM acordaron un proyecto de ley orgánica.

Sin embargo, advirtió que el nuevo proyecto no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficiencia y malas prácticas de la actual Procuraduría General de la República.

"No garantiza la independencia de los fiscales para investigar", advierte #FiscalíaQueSirva.

"(También) posterga el plazo previsto para que la persona que ejerza el cargo de Fiscal General de la República desarrolle el proceso de consulta ciudadana orientado a promover cambios estructurales en la procuración de justicia".

Las organizaciones refrendaron la necesidad de tener una Fiscalía verdaderamente autónoma y que su ley orgánica se debate en un modelo de Parlamento abierto.

"Hacemos un exhorto a los legisladores y al próximo gobierno a continuar con el diálogo para construir las instituciones que el País necesita".