CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.4°C
Promueve la limpieza desde hace décadas "Don Limpión"
Mónica Valdivia
6 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Desde hace cerca de cuatro décadas, Rodolfo Morales Tovar se ha dedicado a promover la cultura de la limpieza y el cuidado del medio ambiente.

Y para hacer más atractiva su labor e inspirado en la película de El Barrendero de Mario Moreno Cantinflas, creó un personaje al que llamó “Don Limpión”.

En todo este tiempo, “Don Limpión” con varios de sus amigos, ha plantado alrededor de 4 mil árboles en la ciudad y se ha acabado decenas de escobas en los cientos de metros de banquetas que ha barrido.

“Yo comulgo mucho con la idea de no gobiernos paternalistas, qué quiere decir, si hay un bache en mi calle, que mi calle está muy sucia, que no hay contenedores, pues vamos haciéndolo nosotros, vamos adoptando nuestro espacio, barrer nuestra banqueta y no dejárselo todo a las autoridades”, comentó.

Y aunque el personaje le ha permitido una mayor conexión con las personas, principalmente con los niños, también es objeto de burlas.

“A mí me gritan de Don Limpión, Súper Limpión, viejo para allá, viejo para acá y por el contrario mi animo no decrece porque estoy muy motivado porque las nuevas generaciones ya traigan implícita la cultura de la limpieza”, añadió.

Morales Tovar tiene un puesto de venta de artículos varios por la calle Sinaloa a espaldas de Palacio Municipal y además de ser “Don Limpión”, es corredor, con 125 medios maratones, 300 carreras de distancias menores y va por su sexto maratón en diciembre próximo.

Espera lograr los registros necesarios ante la Secretaría de Hacienda para poder recibir donativos que le permitan que su labor tenga mayores alcances.