CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
Rechazan a superdelegados en temas de seguridad
Redacción
4 de Diciembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteará al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la figura de los superdelegados no intervenga en temas de seguridad.

Así lo confirmaron los Gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Michoacán, Silvano Aureoles, y el Mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, previo a la reunión con el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.

"En el tema de la seguridad, el mecanismo de coordinación, hay un consenso unánime de que esa figura no debe intervenir en asuntos de seguridad, la de los delegados", señaló Corral.

"Y se le va pedir que se evite esa figura, ese mecanismo, porque termina siendo incompatible", agregó al término de la reunión previa de la Conago en la sede del Gobierno capitalino.

En el mismo sentido, Aureoles dijo que la Conago no considera prudente que los responsables de los programas sociales sean también secretarios técnicos de las comisiones de seguridad.

"Es el consenso al que llegamos. (Plantearíamos) que se retiren (de ese tema) y que se separen las cosas. El Gobierno tiene la libertad de nombrar a los integrantes de su Gabinete, a sus colaboradores, pero no mezclar una cosa con la otra", apuntó el michoacano.

"El acuerdo es que los Gobernadores integrantes de la Conago no estamos de acuerdo en que los delegados tengan funciones en materia de seguridad, que no les dan las leyes estatales ni la Constitución", agregó Alfaro.

Cuestionado sobre si los Gobernadores de Morena avalaron esta postura de la Conago, Alfaro respondió que la Jefa de Gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el Mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, también estuvieron de acuerdo en el planteamiento.

La Conago, que fijará sus posturas a través de tres intervenciones, expondrá a López Obrador otros dos temas que consideran preocupantes y urgentes: educación y presupuesto 2018.