CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 29 DE ABRIL DE 2025
Nubes dispersas
19.6°C
Dejan abuelos bastón con activación física en estancia de Inapam
Redacción
31 de Mayo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Producto de la activación física a la que son sometidos en la estancia de día del Inapam en la colonia Machi López, ocho de cada 10 adultos mayores que llegan al lugar apoyados en un bastón o andadera, logran caminar por su propio pie. 

Los abuelos realizan dos sesiones al día de ejercicios acordes a su condición física y edad, guiados por un entrenador que además los motiva emocionalmente. 

Carlos Angulo Medina expresó que además de los beneficios a la salud física, los adultos mayor de 60 años, llegan a superar problemas de estrés, depresión y ansiedad. 

“Les sirve para la presión, circulación y aunque hay algunos que tienen problemas de salud en los que ya no hay vuelta atrás, también vemos una gran mejora porque está la parte emocional, el como el ejercicio oxigena las emociones”, dijo el entrenador. 

Los abuelos se sientan en circulo y desde su silla empiezan con ejercicios de respiración y posteriormente de manos, brazos, cuello, piernas y cintura. 

Uno de los casos de la efectividad de la activación física es el de Consuelo Soto, quien llegó con un cuadro de depresión a la estancia y hoy es de las más alegre abuelitas del Inapam. 

“La verdad que estoy aquí y no quisiera irme a la casa, me gusta el ejercicio, he notado mucha mejoría en mi salud”, comentó. 

Así como la señora Consuelo, los abuelos del Inapam no se quejan de la ejercitación, que incluye salir a caminar a los alrededores de la estancia, por el contrario esperan con ansias la hora de la activación. 

“Es una de las cosas más buenas que nos da el Inapam para sentirnos bien, estar en forma, es bueno hacer ejercicio, aquí yo tengo como ocho años o nueve y hemos tenido muy buena activación”, expresó Ramón Cruz Ramírez. 

“A mí me ha servido mucho, sobre todo por el maestro que tenemos, he salido mucho de mis problemas”, añadió el abuelo Manuel de Jesús Gastélum. 

En las nueve estancias de día que tiene el Inapam, se ofrecen las sesiones de activación física de forma gratuita, al igual que el resto de las actividades como danza, consulta psicológica, médica, manualidades, juegos de mesa y música.