CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.6°C
Cancela etnia yaqui proceso de consulta por impacto ambiental del acueducto
Mónica Valdivia
30 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La etnia Yaqui suspendió el proceso de consulta ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) con relación al amparo que dejó sin Manifiesto de Impacto Ambiental al acueducto Independencia.

César Cota Tórtola, capitán del pueblo de Loma de Guamúchil, expuso que los indígenas tomaron la decisión al determinar que la Semarnat, autoridad responsable de darle cumplimiento al ordenamiento de la SCJN, ha forzado y presionado a la etnia para que concluya la consulta para cumplir un trámite administrativo que les permita obtener el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Al obtenerlo, prácticamente se le daría aval legal a la operación del acueducto que lleva agua de la presa del Novillo a Hermosillo, dijo.

La presión de Semarnat ha sido a través del Juez Décimo de Distrito con sede en Hermosillo que en dos ocasiones les ha advertido que la etnia será multada con mil salarios mínimos si la consulta no se concluye.

Acompañado de Tomás Rojo, Mario Luna y otros integrantes de la etnia de varios pueblos, Cota Tórtola dijo que en el proceso de elaboración de consulta se han violado protocolos.

Respaldados además por productores rurales del Valle del Yaqui, el Distrito de Riego del Río Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, los indígenas aseguraron que el proceso de consulta se cancela de forma definitiva.

Los yaquis condenaron el actuar de las instituciones federales en el país, que por un lado se muestran indulgentes con los delitos presuntamente cometidos por el ex gobernador Guillermo Padrés y por otro a ellos los presionen para que acepten la legalización del acueducto.