CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Pone en marcha Itson primer parque solar, abastecerá a un edificio
Mónica Valdivia
13 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El primer parque solar universitario cuya producción abastecerá de energía a un edificio, fue inaugurado en el campus Nainari del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). 

Los 84 paneles solares de 240 watts, en conjunto podrán producir 120 kilowatt hora, que se destinarán a abastecer el edificio de Ingeniería Química y Alimentos en donde se realizan trabajos de investigación y opera una desalinizadora. 

Eduardo Dévora Isiordia informó que la inversión fue de un millón y medio de pesos, recursos que obtuvieron a través del programa de estímulos a la innovación del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El ahorro mensual para la institución, será de entre 20 y 30 mil pesos, al dejar de consumir energía eléctrica en el edificio con alta demanda de energía, añadió el responsable del proyecto técnico del Itson ante el Conacyt. 

“En los días nublados la incidencia solar que toca a los paneles es menor por la tanto la producción en kilowatt hora también es menos, aquí es importante que no haya sombras, días nublados pero en nuestro estado solo hay 50, 60 días nublados, entonces tenemos un buen de días soleados en el año”, declaró. 

El Itson, dijo, tiene proyectado el crecimiento del parque para aumentar el número de edificios que dejen de utilizar energía eléctrica. 

El parque fue inaugurado por el vicerrector administrativo, Javier Reyna Granados en representación del rector Javier Vales García, acompañado de maestros y alumnos.