CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
19.1°C
Reclaman docentes pago de quincenas atrasadas
Mónica Valdivia
13 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- En demanda del pago de cuatro quincenas de sueldo, maestros de educación básica se manifestaron en las afueras de las oficinas delegacionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Se trata de alrededor de 100 docentes federales de interinato que los meses de enero y febrero no han recibido pago, sin embargo por temor a represalias y el descuento que procede por ausentarse del aula, sólo tres acudieron a manifestarse.

Martha Leyva, maestra de la Federal número uno, expresó que el atraso, según les informaron autoridades educativas federales, se debe a errores de captura en el sistema de pago.

“Nos dicen que probablemente nos llegue el pago de la quincena cinco que es esta primera de marzo y las cuatro restantes de enero y febrero, a lo mejor y no es seguro, antes de salir de vacaciones”, comentó. 

Cerca de una tercera parte de los afectados provienen de otros municipios, quienes deben cubrir el pago de renta.

“Y como no nos pagan no tenemos seguro, porque debemos presentar el talón de pago para que nos atiendan pero cuando nos llegue el pago ahí sí van a venir todos los descuentos de seguro en estos dos meses en los que no se nos dio el servicio”, comentó la maestra Patricia Hernández.

Ariel Solís Hurtado, delegado de la SEC en la zona sur uno, dijo que por parte del Estado siguen las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que libere los recursos con los que se pagará a los docentes que cubren interinatos.