CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Pasa por Obregón la Caravana del Viacrucis Migrante 2018
Mónica Valdivia
21 de Abril de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- A lo lejos la intensa luz blanca al frente de la locomotora anunció el arribo a Ciudad Obregón del tren carguero conocido como “La Bestia”, en el que viajan alrededor de 600 centroamericanos integrantes de la Caravana del Viacrucis Migrante 2018. 

Imponente, “La Bestia” detuvo su marcha en la estación del ferrocarril de Ciudad Obregón durante los primeros minutos de este sábado. 

Los migrantes, entre los que hay jóvenes, niños, bebés, mujeres y adultos mayores, partieron el domingo 25 de marzo de Arriaga, Chiapas y han viajado por poco más de 3 mil kilómetros por territorio mexicano a bordo del ferrocarril. 

Viajan con miedo de ser víctimas de un acto de violencia, pero reconocen que a lo largo del recorrido los mexicanos les han tendido la mano. 

“A nosotros nos h ha ido súper bien porque toda la gente aquí de México nos ha apoyado en comida, agua, biberones para los niños”, mencionó Miguel Ángel Dalas Canaca, originario de Honduras. 

Y Ciudad Obregón no fue la excepción, al lugar llegaron ciudadanos con bolsas que contenían pan, pañales y toallitas húmedas para bebé, toallas sanitarias y agua embotellada. 

“La Bestia” permaneció por alrededor de 40 minutos en Ciudad Obregón y reanudó su marcha poco después de las 2:00 de la madrugada. 

La caravana tiene como destino la frontera norte del país, donde sus integrantes pretenden solicitar asilo político o humanitario al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, ya que huyen de sus países de origen ante los altos índices de violencia y pobreza.