CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.6°C
Detectan en planteles daños estructurales mayores a los esperados: SEC
Mónica Valdivia
23 de Junio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Daños estructurales mayores a los esperados, fueron detectados en al menos cuatro de los 10 planteles de educación básica de Cajeme que son revisados para determinar las afectaciones que causaron dos sismos registrados en enero pasado y principios de junio. 

Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que los resultados de los análisis de estructura que realiza una empresa especializada en el control y verificación de calidad de materiales y construcciones, son preliminares. 

Sin embargo la dependencia, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica y Subsecretaría de Planeación, acordaron un listado de 10 opciones de planteles alternos seguros en los que de forma temporal los 3 mil 200 niños de las escuelas que son revisadas, podrían iniciar el próximo ciclo escolar. 

El listado será discutido con supervisores escolares y jefes de sector de Cajeme, así como los directores tanto de las escuelas en revisión como los de planteles alternos, en una mesa de trabajo que la SEC instalará en Ciudad Obregón el próximo miércoles. 

En esa mesa se discutirá también la situación de cada uno de los cerca de 150 docentes de las escuelas en revisión, especialmente aquellos que trabajan por la tarde en otros planteles y existe la posibilidad de que los niños sean reubicados al turno vespertino. 

Entre las opciones de escuelas alternas están las primarias Enrique C. Rébsamen y Jesús Aguirre y las Secundarias Técnicas 16, 4 y 70.  

Yalia Salido Ibarra, directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) expuso la empresa contratada para la revisión envió muestras de concreto extraídas a distintos planteles a un laboratorio de la Ciudad de México y dentro de un mes se tendrán los resultados definitivos para determinar qué trabajos requiere cada escuela. 

Por su parte el alcalde, Faustino dijo que desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, se han invertido 3 mil millones de pesos en la rehabilitación de mil 900 escuelas. 

Las escuelas en revisión son las primarias Recursos Hidráulicos, Presidente Alemán, Carlos M. Calleja, Ruffo E. Vitela, Fernando F. Dworak, Profesor Eusebio Montero Morales, Clotilde Flores y las secundarias José Rafael Campoy, Profesor Manuel Robles Tovar en Esperanza y Benito Juárez en Pueblo Yaqui. 

También son revisadas las escuelas Benito Juárez en Villa Juárez y Abelardo L. Rodríguez en Bacobampo, Etchojoa.