CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.6°C
Pese a cercanía, el "phubbing" pone distancia entre las personas
Mónica Valdivia
13 de Junio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Además de fomentar la insensibilidad y el individualismo en las personas, el “phubbing” puede ser considerado un acto de violencia, expresó el coordinador de psicólogos del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA).

Se trata de la acción de ignorar a la o las personas que se encuentran alrededor por estar en el celular, lo que a un corto plazo aleja a las personas al grado de la ruptura de relaciones de pareja, amistad y entre familiares, expresó Ricardo Romero Cuen.

El “phubbing” se convierte en una práctica cada vez más común en jóvenes y adultos para los que dijo, representa mayor facilidad interactuar vía redes sociales que de frente a las personas. 

“Cuando hay un cumpleaños, en una red social todos tenemos muchas felicitaciones pero si le preguntas al cumpleañero en persona cuántos te han dado un abrazo de felicitación, te responden que no se acordaron de dárselo, pero curioso en la red social todos, no hay una congruencia en las relaciones sociales, en la empatía”, manifestó.  

El funcionario de la dependencia municipal declaró que es necesario que el propio ciudadano haga una autoevaluación del tiempo que destina al día a interactuar con otras personas vía redes sociales y cuánto tiempo al contacto físico y visual.

Las relaciones físicas, añadió, en las que no se ignoran unos a otros, en las que hay contacto visual de ambas partes, crean vínculos afectivos que contribuyen a la estabilidad emocional de las personas.