CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.5°C
Por seguridad, concluirán antes ciclo escolar en 10 planteles
Mónica Valdivia
7 de Junio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Para determinar la magnitud de los daños estructurales que en 12 planteles de educación básica de la región causaron el sismo de enero pasado y las réplicas de otros, la más reciente el pasado fin de semana, en 10 de éstas concluirán el ciclo escolar de manera anticipada. 

Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que las revisiones incluyen la extracción de muestras de concreto con equipo especial y por seguridad de los alumnos, se tomó la decisión de adelantar la finalización del ciclo escolar. 

“Somos conscientes, yo como maestro estoy consciente de que esto genera una desestabilidad en la rutina diaria de las familias, es lógico que esto genera incluso a veces hasta cierta molestia pero la garantía de la integridad de nuestros alumnos está por encima de cualesquiera otra situación”, dijo. 

De los 12 planteles, 10 se ubican en el municipio de Cajeme y son las primarias Recursos Hidráulicos, Presidente Alemán, Carlos M. Calleja, Ruffo E. Vitela, Fernando F. Dworak, Profesor Eusebio Montero Morales, Clotilde Flores y las secundarias José Rafael Campoy, Manuel Robles Tovar en Cócorit y Benito Juárez en Pueblo Yaqui

En Villa Juárez es la primaria Benito Juárez y en Bacobampo, Etchojoa la primaria  Abelardo L. Rodríguez.

Guerrero González detalló que sólo la primaria Clotilde Flores de Cajeme y la primaria Benito Juárez de Villa Juárez, concluirán el ciclo conforme al calendario escolar.

El dictamen final podría quedar concluido en 15 días, en tanto no se puede especular sobre qué tipo de trabajos requerirá cada plantel. 

“La información técnica de lo que tengamos, del tipo de intervención de las escuelas, si va a ser una remodelación parcial o un reforzamiento, lo va determinar el dictamen técnico oficial que nos entregue el ISIE”, declaró.

Los planteles fueron construidos entre 1930 y 1958 y en ellos cursan sus estudios un total de 4 mil alumnos. 

Añadió que en la mayor parte de los planteles ya finalizaron con el plan de trabajo y evaluaciones, por lo que no se verá afectada la parte académica de los estudiantes.