CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Reportan tres casos de trabajo infantil en campos agrícolas en 2018
Mónica Valdivia
11 de Junio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- En lo que va del 2018 en la Delegación Regional del Trabajo han sido reportados tres casos de menores de edad empleados en campos agrícolas.

Jesús Gilberto Tánori López informó que la dependencia no otorga permisos para que menores de edad realicen labores del campo, práctica que implica una sanción penal y económica con hasta 5 mil salarios mínimos. 

Al conmemorarse este martes 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el delegado dijo que los reportes son canalizados a la Delegación del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, quienes inspeccionan los campos e inician el proceso de sanción. 

En los tres casos han sido menores de 15 años de edad procedentes del estado de Hidalgo que viajan, al igual que otros integrantes de sus familias, al Valle del Yaqui para empelarse como jornaleros agrícolas en cultivos de hortalizas. 

Actualmente sólo están autorizados los permisos de trabajo para menores de entre 15 y 17 años de edad y de las cuatro solicitudes diarias que llegan en promedio al estar por salir de vacaciones los estudiantes, es para desempeñarse como mensajeros o paqueteros en los supermercados. 

El trámite del permiso dijo es gratuito y se realiza en las oficinas de la delegación ubicadas por la calle Sinaloa casi esquina con Guerrero. 

“Se pide nada mas únicamente la carta del trabajo de la empresa, el tiempo que se va desempeñar, el horario que venga especificado, que los menores tengan solo cinco horas de trabajo, un horario para que siga estudiando, tiene que venir el papá, la mamá o el tutor y un certificado médico”, declaró.