CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.5°C
Se esperan lluvias para el sur de Sonora por "Bud": UEPC
Mónica Valdivia
11 de Junio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Lluvias de ligeras a torrenciales se pronostican a partir de la tarde del jueves en al menos 10 municipios del sur de Sonora, por el huracán que al día de hoy se ubica frente a las costas de Michoacán, Jalisco y Nayarit. 

Los municipios son Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Bácum, San Ignacio Río Mierto, Cajeme, Navojoa, Álamos, Rosario y Quiriego.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que, aunque la trayectoria del huracán categoría tres no indica un impacto directo en territorio sonorense, por su dimensión los remanentes pegarán al sur de la entidad. 

“Esperamos que el jueves por la tarde inicien con lluvias puntales que pueden pasar a torrenciales durante el viernes y sábado y el domingo empiece la etapa de alejamiento y vaya disminuyendo la intensidad de lluvias, el día más concreto, de mayor presencia para estos municipios es el viernes, viernes para sábado”, declaró. 

Al día de hoy no se ha emitido alerta azul, el nivel más bajo del Sistema de Alerta Temprana (SIATCT), sin embargo la UEPC se reunió al medio día de hoy en Ciudad Obregón con los titulares de las unidades de protección civil de los municipios antes mencionados, para la aplicación de medidas preventivas, entre ellas la disponibilidad de albergues y limpieza de drenes, canales y sistema de alcantarillado. 

En el caso de Cajeme son 48 zonas de riesgo, 18 de mayor vulnerabilidad, entre ellas las colonias aledañas al Bordo Prieto, las colonias Sierra Vista, Villa California, Plano Oriente, Campanario, la zona del parque infantil Ostimuri, Parque Industrial de Ciudad Obregón, Cortinas, Faustino Félix, Las Granjas Micas y Las Malvinas en Esperanza. 

María Luisa Zamora, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil expuso que son nueve los albergues activos en Cajeme para el traslado de personas que requieran ser evacuadas.