Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2018
Respalda Félix Chávez propuesta para municipalizar el transporte
Redacción
14 de Julio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Para el alcalde de Cajeme, la propuesta enviada por el Gobierno Estatal al Congreso para municipalizar el transporte urbano es viable, pues consideró que en municipios como Cajeme, Hermosillo y Navojoa es más fácil regularlo si se tiene facultades como autoridad responsable.

Faustino Félix Chávez recordó que en 2010 promovió ante el Congreso la municipalización del transporte en municipios como Hermosillo, Navojoa y Cajeme, pero no prosperó en esa ocasión. "En ese entonces buscaba salvar el sistema SUBA, mismo que fue desmantelado por las autoridades estatales anteriores, en perjuicio del usuario", expresó.

Cajeme -dijo- tiene un proyecto de movilidad urbana registrado ante Fonadin, que busca mejorar las rutas y vialidades para un servicio más eficiente del transporte urbano en el municipio, pero no se ha logrado avanzar en este ya que se requiere del visto bueno del Gobierno del Estado, que es actualmente la autoridad reguladora del transporte urbano de pasaje.

Recuperar el servicio del transporte público de pasajeros requiere de una inversión importante y de revisar concesiones además de regresar a las empresas integradoras, que permitan una mayor coordinación y menores costos de operación, mencionó.

Sonora es uno de los pocos estados en el país que tiene centralizado el transporte, pero es en los municipios donde se padecen los problemas, por lo que la municipalización de este servicio es importante pero sobre todo, se requiere que municipios como Cajeme tengan la facultad de regular y ofrecer el servicio de transporte público a la ciudadanía, afirmó Félix Chávez.

La calidad de vida de los habitantes de una ciudad se mide por la calidad y eficiencia del transporte de pasajeros; de ahí que si se tiene un transporte público de calidad y accesible, esto se reflejará en el bienestar de la gente y en el desarrollo de la comunidad, afirmó.