Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
15 de Octubre de 2018
Buscan adecuado manejo de residuos de medicamentos
Mónica Valdivia
08 de Agosto de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Sonora es uno de los seis estados del país en los que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) no tiene presencia, por lo que la asociación civil no descarta que gran parte de los desechos sean depositados en la basura convencional o vertidos en el sistema de drenaje sanitario.

José Antonio Aedo Sordo, director general del Singrem, mencionó que requieren del apoyo de las farmacéuticas que operan en Sonora o que las que actualmente ya los apoyan incrementen la cantidad de recursos que aportan, para cubrir además de Sonora, a los estados de Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California Sur.

“Como AC dependemos de los recursos que aportan los laboratorios, las farmacéuticas y de las 200 que hay en México, solo 90 apoyan el programa”, expuso.

El manejo inadecuado de envases y medicamentos caducos ocasiona daños al medio ambiente e incluso se presta para que los residuos sean reutilizados, por lo que del 2010 que inició operaciones Singrem, la asociación ha distribuido cerca de 5 mil contenedores en clínicas, hospitales, farmacias y centros comerciales de 26 estados el país en los que los ciudadanos pueden depositar los desechos.

Aedo Soto dijo que el proyecto es tener presencia en todas las entidades federativas para el 2020 y las próximas en cubrir en 2019 serían Sonora y Chihuahua.

Al mes, la asociación civil logra captar un promedio de entre 50 y 60 toneladas de residuos, entre envases y medicamentos caducos y este 2018 estima superar la cifra anual del 2017 que fue de 612 toneladas.