CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.4°C
Insiste Distrito de Riego en cancelación de acueducto independencia
Mónica Valdivia
21 de Agosto de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El compromiso de trabajar desde su ámbito de competencia a favor de una política de más agua para Sonora y porque deje de operar el acueducto Independencia, refrendaron Sergio Pablo Mariscal, alcalde electo y Gustavo Almada y Emeterio Ochoa, quienes serán regidores en el próximo Cabildo de Cajeme.

En la primera reunión convocada por el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) y la etnia yaqui, luego del “Acuerdo por una política de gestión de más agua en Sonora” que en junio pasado firmaron los entonces candidatos a la alcaldía, éstos coincidieron en que respaldan la lucha que por ocho años han encabezado en el sur de Sonora en contra del acueducto Independencia.

“El crecimiento poblacional de los últimos años en Sonora y los recurrentes episodios de sequía, propios de una región semidesértica, nos han llevado a este ciclo a una tensión hídrica extrema que evidentemente no se resuelve, por el contrario se empeora, con la operación del acueducto”, expresó Antonio Fornes, presidente del DRRY.

Expuso que en congruencia con su proyecto de que México sea un mayor productor de granos básicos como trigo, maíz y frijol, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador debe trabajar a favor de que no se le quite agua a la región y obedecer las disposiciones judiciales que ordenan la suspensión y cancelación del acueducto.

“Así de simple: el gobierno debe cumplir en forma estricta e inmediata con lo establecido por la ley y con lo que ordenen los veredictos judiciales”, leyó Francisco Vega de un documento que contenía el posicionamiento de Sergio Pablo Mariscal, quien por compromisos no pudo asistir a la reunión.

“Vamos buscando cómo le hacemos para generar más agua en Sonora para tratar de resolver los problemas que tenemos en el estado y no quitándonos unos a los otros”, dijo Gustavo Almada de Movimiento Ciudadano.

En la reunión, integrantes del MCA como Eduardo Flores y Carlos Amaya, expresaron el desinterés del actual Gobierno Federal por atender el tema del acueducto Independencia, por lo que esperan que el próximo presidente de México si acate las sentencias judiciales dictadas en contra de la operación del acueducto.