CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Llega el gas natural a Ciudad Obregón
Gustavo Zamora
9 de Agosto de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Desde el pasado miércoles 8 de agosto alrededor de 50 domicilios del sur de la ciudad cuentan ya con el servicio de gas natural.

El Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, confirmó la noticia y adelantó que será a partir de la próxima semana cuando la primera industria de la localidad contará con el suministro de este energético.

“Son ocho industrias las que ya cuentan con contrato de abastecimiento con la empresa concesionaria en el municipio, mismas que están acondicionando sus equipos y aproximadamente tres mil domicilios”, indicó.

La distribución del gas natural se realiza a través de la red de Naturgy (antes Gas Natural México) y llega de Sinaloa por el gaseoducto construido por Ienova.

“Esto marca un antes y un después en el desarrollo de Cajeme y vuelve más competitivo a Ciudad Obregón”, destacó el Alcalde.

Los ahorros en energía por el uso de gas natural en la industria pueden llegar a representar hasta un 60 por ciento del consumo actual, dependiendo de las operaciones que realicen.

Félix Chávez mencionó que algunas empresas que han contratado servicio, habían planteado cerrar sus actividades desde hace tres años, pero hoy, no solo han decidido continuar en Obregón, sino que hay planes de ampliar operaciones.

Igualmente, adelantó que esto se suma a la construcción de un nuevo parque industrial privado, lo cual ayuda a ampliar la oferta junto al Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), Parque Industrial de Tecnología Avanzada en Manufactura (Pitam) y el Distrito Internacional de Agronegocios para la Pequeña y Mediana Empresa (Diapyme) del ITSON.

“Tanto en el PITAM, como en el Diapyme iniciarán próximamente operaciones las primeras empresas. En el primero una fábrica de óptica y en el segundo una planta de maquinados para la industria aeronáutica”, indicó.

El alcalde cajemense expresó que la llegada del gas natural fue posible por la gestión coordinada por la gobernadora Claudia Pavlovich con la Secretaria de Energía, para buscar alternativas para el abastecimiento a Cajeme.

“Ante el conflicto que prevalece en Loma de Bacúm, se planteó la posibilidad de recibir el energético por el gaseoducto construido de Chihuahua a Sinaloa y evitar así que al sur de Sonora se le negara este activo para el desarrollo”, puntualizó el alcalde.