CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17.9°C
Ante amenaza de que se pierda, promueven uso de lengua yaqui
Mónica Valdivia
12 de Septiembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La apertura de centros culturales en los pueblos yaquis ha contribuido a la promoción del uso de la lengua materna, sin embargo en comunidades como las Guásimas el 70 por ciento de la población no la utiliza.

José Antonio Mejía, enlace operativo del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, mencionó que actualmente seis de los ocho pueblos yaquis ya cuentan con centro cultural y son Loma de Guamúchil, Tórim, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

La mayor efectividad con la promoción del uso de la lengua materna se ha logrado en Loma de Guamúchil, donde hasta hace unos años el 50 por ciento de los 3 mil habitantes utilizaban la lengua y hoy la cifra aumentó al 70 por ciento.

“El que las mamás salgan a trabajar, el fundamento principal de la conservación de la lengua lo transmite la madre los primeros seis años, entonces cuando la mamá se deslinda un poco de los niños y sale a trabajar, ahí empieza la pérdida”, dijo.

En otras comunidades indígenas como las Guásimas del total de 8 mil habitantes, 5 mil 600 no hablan la lengua.

Además de las actividades en los centros culturales, se promueve la lengua materna a través de eventos como el Encuentro de Música Popular Yaqui que se realiza cada año el mes de noviembre.

“Ahí se conjugan todos los ritmos y se promueve la composición de música y letra en la lengua”, añadió.