CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.3°C
Invita la Agrupación de Fibrosis Quística a carrera Yo’o Juara
Mónica Valdivia
12 de Septiembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Un gasto promedio mensual de 60 mil pesos requiere un paciente con fibrosis quística, enfermedad que además de no tener cura, el promedio de vida para los enfermos en México es de 17 años.

Ana Soledad Ruiz Murrieta, voluntaria de la Agrupación de Fibrosis Quística del Noroeste, informó que actualmente apoyan a 30 menores de edad diagnosticados, cuyas familias no cuenta con los recursos para hacerle frente a los gastos que implica la enfermedad.

“Nosotros estamos para cualquier cosa que se les ofrezca, medicamentos, terapia, fisioterapia que tienen que llevar, tanques de oxigeno, chalecos, son muchas las necesidades, es una enfermedad muy costosa y todo el apoyo que podamos recibir en realidad bienvenido porque se ocupa mucho”, declaró.

En apoyo a los niños diagnosticados, la agrupación anunció la octava carrera caminata Yo’o Juara 2018 para el próximo 11 de noviembre, con distancias de 21, 10 y 5 kilómetros y una bolsa de premiación de 78 mil pesos.

El costo de la inscripción es de 300, 250 y 200 pesos según la distancia, recursos que ira directamente a la agrupación que se ubica por la calle Durango 310, Zona Norte, donde ya están abiertas las inscripciones.

Según estadísticas del IMSS Sonora, de los 400 nacimientos anuales que se registran en la entidad con la enfermedad, sólo un 15 por ciento es diagnosticado en vida.

La fibrosis quística se caracteriza por la generación de una secreción en los pulmones que además de atrofiarlos, ocasiona insuficiencia pancreática, desnutrición crónica, diabetes y esterilidad.