CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.8°C
Necesaria participación para detectar fallas del NSJP
Mónica Valdivia
13 de Septiembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Conversatorios de retroalimentación en los que participen policías municipales, ministerios públicos, policías investigadores y jueces, contribuiría a detectar dónde está fallando la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo Miguel Garza Flores.

El coordinador de la dirección de investigación aplicada en policía, seguridad ciudadana y prevención del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) mencionó que mientras no haya comunicación entre los operadores del sistema, no se podrán corregir las fallas que abonan a la impunidad en el país.

Durante su visita como ponente a Ciudad Obregón para participar en las jornadas de discusión organizadas por la Casa de la Cultura Jurídica, Garza Flores comentó que gran parte de los detenidos que a las horas o días son puestos en libertad, se debe a que uno o varios de los operadores del sistema no cumplió correctamente con su papel.

“Uno ve que en realidad no es que tenga la culpa uno, lo que hemos detectado es que es en conjunto, los operadores del sistema, la falta de conocimiento técnico del sistema, por ejemplo en el caso que yo estudio que es la policía preventiva, hay niveles altos de desconocimiento del sistema, en la forma de operar de la misma policía, violenta muchos derechos constitucionales de las personas que hace que no prospere el caso y que se caiga y los tengan que liberar”, añadió.

También es necesario, expuso, que los ciudadanos conozcan en qué consiste el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En Insyde, declaró que estiman dentro de tres o cuatro año, la gente estará más informada del sistema y los operadores funcionarán mejor.