CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.6°C
Se debe luchar por el libre tránsito en el sur: Regino Angulo
Mónica Valdivia
11 de Septiembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Más que cuestionar el aumento de las tarifas en las casetas de peaje, por lo que se debe pugnar es por el libre tránsito en el sur de Sonora, expuso Regino Angulo Sánchez.

El presidente de la Unión de Transportistas de Carga del Valle del Yaqui recordó que la carretera México 15 se construyó con aportaciones de particulares, transportistas y los municipios, quienes suspendieron la inversión en infraestructura local y posteriormente se estableció el compromiso de que lo que se cobrara por peaje, se invertiría en la mejora de la misma carretera, lo cual nunca cumplió el Gobierno Federal.

“En aquel entonces las únicas casetas que se habían aprobado eran la de Guaymas y la de Magdalena porque daban un servicio adicional al que quisiera usarlas”, comentó.

Durante 20 años, además de aperturar más casetas, la federación cobró peaje sin rendir cuentas de qué se hizo con el dinero, mientras la carretera de Estación Don a Nogales cobraba vidas por las malas condiciones en las que se encontraba y hoy que es modernizada, las muertes siguen en parte por falta de señalamientos en las desviaciones en los tramos en obra.

El cobro de peaje además es inconstitucional en Sonora porque expuso, no se cuenta con una carretera alterna, especialmente en el sur de la entidad.

Angulo Rodríguez reconoció el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich que ayer informó que su equipo de colaboradores trabaja en un escrito que dirigirán a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que se retracten del aumento en esta carretera, sin embargo la lucha de fondo debe de ser la eliminación de las casetas Esperanza y Fundición.

“El asunto central es que las casetas, las casetas que se establecieron, las cuotas que se cobran, son inconstitucionales y van contra el derecho del libre tránsito que es lo que hemos defendido siempre y jamás se ha dado un argumento válido, documentado, por Banobras, Capufe o quien sea, se apropió de esta carretera, nos despojó, sin hacer ninguna inversión y con los recursos que cobró por 20 años no hizo ninguna inversión en el sur de Sonora”, expresó.

El pasado viernes entró en vigor un aumento de entre el siete y 30 por ciento en las cuotas de peaje en casetas de cobro y libramientos de la mayor parte del país y en Sonora aplicó para las de estación Don en Navojoa, Fundición, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Magdalena.