CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.1°C
Analizan siete casos sospechosos de zika en Cajeme
Mónica Valdivia
11 de Octubre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Siete casos sospechosos de zika en Cajeme, son analizados por el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud y de confirmarse, sumarían 10 en lo que va del 2018.

Antonio Alvídrez Labrado informó que la enfermedad febril, transmitida por la picadura del mismo mosco que transmite el dengue y chikungunya, tiene mayores repercusiones en mujeres embarazadas al causar microcefalia en el bebé en gestación.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro dijo que la enfermedad ya se encuentra en Cajeme, ya que hasta el 2017 los casos registrados fueron importados de sitios fuera de la entidad.

“Al fumigar nosotros matamos al mosco adulto, pero si tenemos criaderos, a los diez días vamos a tener lleno de moscos nuevamente, la hembra deposita más o menos de 150 a 200 huevecillos y a los 10 días ya están como moscos adultos”, declaró.

Las acciones para prevenir la enfermedad son las mismas que se aplican para el dengue, entre las que están además de fumigar, el mantener patios libres de maleza y cacharro, principalmente de recipientes en los que se pueda acumular agua ya que sirven como criaderos del mosco trasmisor.

El funcionario añadió que el histórico de estadísticas indica un repunte de casos de las enfermedades trasmitidas por el mosco aedes aegypti en los meses de octubre y noviembre, por lo que la población y autoridades deben redoblar esfuerzos en materia preventiva.