CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
Promueve Sagarpa producción alimentaria para autoconsumo
Mónica Valdivia
8 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGON.- Con la entrega de módulos de huertos familiares y gallineros a mujeres del área rural y colonias de la periferia, la Sagarpa busca que aseguren alimentos para el autoconsumo y de organizarse, lograr producir para venta y obtener un ingreso económico.

Martha Rivas, coordinadora en Sonora del programa “El campo en nuestras manos”, informó que en las últimas semanas han entregado tan sólo en Cajeme un total de 250 módulos entre huertos y gallineros a mujeres de las comisarías de Pueblo Yaqui, Esperanza y Cócorit.

Cada gallinero consta de 12 animales que dan una producción diaria de 12 huevos y en el caso del huerto familiar, el módulo contiene un tinaco de 450 litros, un sistema de riego, lombri composta, semilla de 16 especies de hortalizas y una aspersora para fumigante orgánico.

“Si ellos logran generar un excedente, lo pueden vender, lo que nosotros queremos es lograr que las comunidades rurales las mujeres tengan un apoyo y tengan e auto consumo asegurado pero también puedan generar esa certeza de desarrollarse y tener un potencial de economía para la localidad”, mencionó.

Durante el cierre de las entregas en el municipio con 32 módulos de gallinas y 5 de huertos familiares y acompañada de autoridades del Gobierno Municipal, la funcionaria añadió que la convocatoria para acceder a los beneficios del programa federal se abre de enero a marzo y a finales de año se hacen las entregas.