CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.6°C
Lo que faltaba, el reto entre jóvenes de desaparecer por 48 horas
Mónica Valdivia
9 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Mensajes en los que se reta principalmente a jóvenes y menores en edad de secundaria, a desaparecer durante dos días sin dar aviso a sus familiares, circulan en distintas redes sociales.

El llamado “Reto de las 48 horas” consiste en desaparecer y durante el mencionado tiempo no responder llamadas, ni ningún tipo de contacto con la familia y entre más mensajes sean publicados en redes sociales sobre la desaparición, el joven suma más puntos.

Hasta el momento sólo se tiene registro de un posible caso en el estado de Tabasco según medios nacionales, donde la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos emitió una alerta a los padres de familia.

Iván Ledezma Avilés, psicólogo clínico del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) del DIF Cajeme, dijo que es necesario que los padres concienticen a sus hijos de las implicaciones que tienen este tipo de retos, desde la afectación emocional para la familia, hasta la movilización de cuerpos policiacos.

Escuchemos parte de lo que nos comentó el psicólogo clínico sobre qué jóvenes son más susceptibles de aceptar este tipo de retos.

“Se puede ver en los jóvenes que tienen esa necesidad de ser vistos, de sentirse amados, tu tienes un joven que en casa no siente el amor de papá o mamá o muchas veces no tiene autoestima suficiente, es más susceptible porque es un reto interno a la vez, dónde dice me querrán, si yo desaparezco realmente habrá quién se interese por mí, irán a sacar éstos las autoridades, buscándome”, comentó.

Un joven al que sus padres le demuestran afecto, que lo hacen sentir amado y con quienes mantiene comunicación, difícilmente se involucran en retos en los que el mismo o sus seres queridos pueden resultar afectados.