CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Buscarán justicia histórica para pueblos indígenas
Mónica Valdivia
12 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El próximo sábado 17 de noviembre, Ciudad Obregón será una de las 10 sedes que a nivel nacional tendrá el Foro de Consulta para la creación de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El evento, que será en el Centro Magno a las 10:00 de la mañana, reunirá a 300 representantes de las etnias de Sonora, Sinaloa y Baja California.

Ascensión López Durán, Secretario del Ayuntamiento, informó que entre los participantes estarán al menos 10 representantes de cada uno de los ocho pueblos nativos de Sonora, que son yaquis, mayos, guarijíos, pápagos, pimas, seris, cucapás y kikapús, para hacer aportaciones para la creación del marco legal del instituto.

“Los pueblos indios, indígenas, en este país tienen más de 50 años luchando por la defensa de sus territorios que actualmente hay una ofensiva muy grande para expropiárselos, sus recursos naturales y todas esas cosas que ellos están sufriendo, va a haber oportunidad de que se recojan en este foro”, comentó.

La prioridad de la Ley para la creación del instituto, será el reconocimiento del derecho público a los pueblos originarios de la nación y se proyecta se presente al pleno del Congreso de la Unión ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

En las mesas de trabajo que se desarrollarán durante la consulta se tratarán seis temas, entre ellos las atribuciones que tendrá el instituto que se pretende crear, los órganos de gobierno que tendrá y la estrategia de regionalización y de transversalidad.