CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.6°C
Acerca servicios la Agrupación George Papanicolaou
Mónica Valdivia
13 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Exámenes gratuitos de detección de cáncer cervicouterino y de próstata, pone a disposición de la población la Agrupación George Papanicolaou que a partir de hoy instaló su unidad móvil en las afueras de Palacio Municipal.

Virginia Gracia Rosas, presidenta de la agrupación, expuso que la unidad cuenta con todo el equipo necesario para la toma de muestras y permanecerá en el lugar en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde hasta el próximo viernes.

Es necesario, dijo, que las mujeres acudan cinco días antes o después del periodo de menstruación y que no hayan tenido relaciones sexuales las últimas 24 horas.

Gracia Rosas dijo que aprovecharán la estancia de la unidad en el lugar para que trabajadores municipales se hagan la prueba que mide los niveles de antígeno prostático específico en la sangre y de arrojar que son altos, puede ser signo de cáncer de próstata.

“El Papanicolaou ahorita está como en 300 pesos, más la consulta y nosotros damos el seguimiento de que si se lo hacen con nosotros y sale algún problema, tenemos doctor que nos ayuda y él revisa el caso y ya sobre eso vemos a dónde lo podemos mandar, que la persona no se quede desprotegida”, dijo.

El mes de octubre, en la agrupación que acumula 27 años de labor preventiva en salud, realizaron 200 exámenes de Papanicolaou y con la nueva unidad, proyectan llegar a más comunidades rurales.