CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.2°C
Aumenta temor en trabajadores agrícolas por inseguridad en el valle
Mónica Valdivia
4 de Diciembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El nivel de inseguridad en el Valle del Yaqui ha ocasionado que los productores actualmente atraviesen por una crisis de recurso humano para las labores de riego y cuidado de campos agrícolas.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) mencionó que los trabajadores del campo han sido víctimas de asaltos y en varios casos golpeados por los delincuentes.

Expuso que actualmente al estar en inicio la siembra de trigo, requieren de trabajadores para estar al pendiente del riego de los predios por la noche y madrugada, horarios en los que los trabajadores no quieren laborar para no ser víctimas de la delincuencia.

“Se nos han ido los buenos trabajadores, si hay algunos pero de día, ya nomás oscurece y no encuentras a ninguno, nadie quiere trabajar, han sufrido amenazas, les quitan celulares, el poco dinero que traen y este es un problema muy fuerte que se tiene que resolver”, comentó.

En el Valle del Yaqui además se han registrado robos de producción, maquinaria e implementos agrícolas.

“La verdad es que si andamos con mucha desconfianza, y lo mismo en los campos, los tenemos lo más resguardados posible, la maquinaria que sale al campo andamos con incertidumbre, es un asunto que la autoridad conoce muy bien y esperemos que ponga rápido en práctica algo que nos devuelva la tranquilidad, porque sí está muy grave el asunto”, añadió.

En la misma situación se encuentra el Distrito de Riego del Río Yaqui, con trabajadores que se niegan a cubrir los turnos de noche o madrugada por temor a ser victimas de la delincuencia.