CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
24.2°C
Proyectan instalar aparatos de activación física en zona de alto riesgo
Gustavo Zamora
4 de Diciembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El camellón sobre el que se instaló el anuncio con la palabra “Obregón” ubicado al norte de la calle Cananea fácilmente pudiera ubicarse como de los más inseguros de la ciudad por el tránsito vehicular constante, aun así, proyectan instalar aparatos para la actividad física.

Y aunque la idea contraviene la obligación principal del Gobierno Municipal, que es salvaguardar la integridad física de las personas, el proyecto avanza y la inversión superior al millón de pesos estaría supervisada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, los recursos provienen de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Gustavo Almada Bórquez, regidor integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica expresó su rechazo a la instalación en ese camellón del equipo para la ejercitación física por el riesgo para acceder a él.

“Cuando este tema llegó a nosotros vimos que definitivamente es el peor lugar para instalarse en toda la ciudad, nos preguntamos si a Obregón le sobran parques de este tipo y la verdad es que no, se tiene necesidad de parques lineales y hay otros sitios donde pueden ubicarse los aparatos sin que se ponga en riesgo la vida de quienes lo utilicen”, mencionó.

Según el Artículo 59 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es facultad del municipio aprobar y administrar la zonificación, en la fracción segunda se refiere a las áreas de valor ambiental y de alto riesgo no urbanizables, localizadas en los centros de población.

“Es un proyecto que ya traía la administración anterior y creo que no se animaron a hacerla, pero estos no aguantaron la tentación, independientemente que desde la Comisión de Desarrollo Urbano y varias áreas técnicas que saben del tema se les hizo la observación y advertencia para que la obra no se haga ahí”, expresó el edil de Movimiento Ciudadano.

“Otra vez sigue imponiéndose esa actitud de ponderar la asignación de recursos -aunque de origen este mal-  con el sentido común, no hay una sola persona con la que haya platicado y este de acuerdo con ese proyecto, ellos mismos (autoridades municipales) están de acuerdo que no es sitio correcto, con el pretexto que no se vayan los recursos pudieran poner en riesgo la integridad de las personas”, concluyó Almada Bórquez.