Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
11 de Diciembre de 2018
Alistan universidades estrategia para casi 10 mil egresados más de prepa
Mónica Valdivia
05 de Diciembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Cerca de 40 mil jóvenes en Sonora egresarán de preparatoria el 2019, alrededor de 9 mil 600 más de los que en promedio egresan al año y en la tercera asamblea general ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), las universidades establecieron estrategias para enfrentar la situación.

Onésimo Mariscales Delgadillo informó que la “Burbuja demográfica” de jóvenes es producto de la reforma del 2006 al artículo 64 de la Ley General de Educación, que amplio de septiembre a diciembre el tener los seis años cumplidos para poder inscribir a un menor de edad a primer grado de primaria.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad, dijo que la reforma ocasionó un aumento del 25 por ciento del numero de niños inscritos en 2006 a primer grado y son los que el próximo año egresarán de preparatoria.

A la asamblea de la Coepes asistieron 45 rectores y directores de instituciones de educación superior públicas y privadas, quienes reconocieron la necesidad de crecimiento en espacios y optimizar el recurso humano para cubrir la demanda de espacios que se viene.

“Para buscar las alternativas, el crecimiento de planteles, el poder tener las aulas suficientes, rehabilitar aulas, tener espacio y ofrecer en contra turnos y poder ofrecer en modalidad mixta, presencial y virtual y la que es totalmente virtual, que es la que generalmente la toman los jóvenes que están trabajando o ya siendo profesionistas hacen un posgrado”, añadió.

El funcionario comentó que después de Hermosillo, Cajeme enfrentará un gran reto, al concentrar ambos municipios la mayor cantidad de egresados que forman parte de la “Burbuja demográfica”.

La Universidad La Salle Noroeste fue sede de la reunión, donde también se tomaron acuerdos para atender la cobertura sin descuidar la calidad, equidad e inclusión y pertinencia.