CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
34°C
Se manifiestan ambulantes exigen renovación de permisos
Mónica Valdivia
7 de Diciembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Un grupo de alrededor de 70 vendedores ambulantes se manifestaron en el interior de Palacio Municipal, al asegurar que en la Dirección de Inspección y Vigilancia no se les ha permitido renovar el permiso que por reglamentario deben tener para instalarse en el centro de la ciudad.

Bernardo Pomposo, de la organización Pequeños Comerciantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que no han dejado de instalar sus puestos pero al no haber renovado el permiso, corren el riesgo de ser multados y que se les quite la mercancía que ofertan.

Dijo que el argumento de la dependencia municipal es que se trabaja en un proyecto de reordenamiento del primer cuadro de la ciudad que incluye una mayor organización y control del ambulantaje, sin embargo a vendedores que no pertenecen a la filial de la CTM sí les han renovado el permiso.

“Yo se que estamos mal en la calle como muchos dicen, que somos unos mugrosos, que es un cochinero pero ahí nos ganamos la vida, mantenemos a nuestra familia, no andamos robándole a nadie, estamos desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, llueve o truene, en el calor, ustedes han visto el calor de agosto y ahí estamos, no nos rajamos”, comentó Pomposo.

El vicepresidente de la organización, Manuel Montaño, dijo que urge se les tome protesta los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Comercio y Oficios en la Vía Pública, donde los Pequeños Comerciantes tienen un espacio, para en la primera sesión tocar el tema del ambulantaje.

Detalló que desde hace años a mediados de noviembre quedaba definido el número de permisos que se otorgarían para diciembre y al día de hoy no tienen certeza en el tema.

La manifestación incluyó postrarse por un par de horas en las afueras de la ventanilla en la que se tramitan los permisos, para bloquearla e impedir se realizaran operaciones.