CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 25 DE ABRIL DE 2025
Despejado
29.9°C
Demuestra UMPC destrucción de pirotecnia altamente peligrosa
Mónica Valdivia
17 de Diciembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Desde elevar hasta 15 metros un tambo de 200 litros, hasta destrozar en su totalidad un pollo crudo entero y un hueso de res, causó la explosión de distintos tipos de pirotecnia altamente peligrosa en una demostración realizada por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Se trata de mercancía que ha sido decomisada por la dependencia al estar prohibida su venta en Cajeme, informó Francisco Mendoza Calderón.

“Ahorita lo que estamos permitiendo son solo luces, y mínimas, nada que tenga explosivo, puras luces y mini cañoncitos y mini palomitas”, declaró.

Entre las variedades de pirotecnia utilizada en la demostración están los popularmente conocidos como M1000, M500, huevo de pato, cherry boom, diablos, mole, garra de tigre, tumba casas, R15 y granada, añadió el titular de la dependencia.

Con la demostración, la UMPC busca concientizar a la población del peligro que representa adquirir la pirotecnia que esté fuera del catálogo de productos autorizados por la dependencia.

Del nueve de diciembre al día de hoy, se han realizado cinco decomisos en los que suman poco más de 7 mil piezas, en lugares como abarrotes y domicilios particulares.

“Si sorprendemos con más de nueve kilos se lo pasamos a PGR y al Ejército, ellos aplican multa, pero la idea es que tomen consciencia, ¿vieron lo que quedó del pollo?, no quedó nada, imagínense lo que puede ocasionar en la mano de una persona”, manifestó el funcionario.

De detectar la venta clandestina de pirotecnia, la población puede reportarlo al 911 o al número de teléfono de Protección Civil Municipal 413 35 39.