CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
Solicitan productores celeridad en apoyos por superficie dañada
Mónica Valdivia
7 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Que el Gobierno Federal de celeridad a la definición de los apoyos que otorgará a productores cuya superficie de siembra resultó con daños que van de totales a parciales producto de las bajas temperaturas del frente frío número 21, solicitan agricultores del Valle del Yaqui.

En reunión que sostuvieron los afectados con José Mendivil, coordinador territorial zona uno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y diputados federales por Sonora, expusieron que a más tardar en cuatro días deben empezar a fluir los apoyos para que a la brevedad el productor pueda volver a sembrar en la superficie afectada.

Según cifras de la Sader, en el Distrito de Desarrollo Rural 148 en Cajeme, el total de superficie dañada contabilizada al día de hoy es de 19 mil 921 hectáreas, más de 14 mil de éstas de maíz.

“Realmente si es un desastre lo que pasó aquí en el Valle del Yaqui y del Mayo, pero yo diría que necesitamos acelerar esto, hay la forma, ahorita creo que las autoridades estatales y federales tienen la voluntad de hacerlo pero hay que hacerlo más breve”, expresó el productor Serge Enríquez Tolano.

Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) expuso que es urgente que Agroasemex pague el adeudo que desde el 2018 tiene con productores de Sonora por concepto de subsidio a la prima por un monto de 40 millones de pesos y además activar el Programa de Empleo Temporal ya que miles de jornaleros se quedarán sin empleo.

Los registros de la Sader indican la perdida de 514 mil 116 jornales, con valor total de 76.9 millones de pesos.

Investigadores del campo determinaron que sí es factible ampliar las fechas de siembra de cultivos como maíz para el 30 de enero y trigo para el 15 de enero, para aquellos productores que decidan volver a sembrar sobre la superficie afectada, sin embargo requieren del dinero de los fondos de aseguramiento y del Gobierno Federal.

“Si no hay el apoyo de los fondo de aseguramiento inmediato, el apoyo del Gobierno Federal inmediato, no queremos que nos pase lo que en otros años, llegan los apoyos pero llegan tarde, toman las decisiones pero se toman tarde”, dijo Juan Leyva, en representación de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Además solicitan que se incluya a los Valles del Yaqui y Mayo dentro de la declaratoria de emergencia por los efectos de los frentes fríos 21 y 22, agilidad en la inspección de siniestros, que la Conagua otorgue volúmenes de agua adicionales para aquellos cultivos de consumos mayores.

José Mendivil y el legislador federal Jorge Russo se comprometieron a hacer las gestiones necesarias para que los apoyos fluyan a la brevedad, sin embargo dependen de instancias como la Secretaría de Hacienda, que es la encargada de liberar los recursos.