CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.9°C
Sin ingresos aún en Tesorería Municipal por policías escolta
Gustavo Zamora
9 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Asentado en la Ley de Ingresos 2019 en el Artículo 62 Bis, por primer vez los servicios de policías al servicio de particulares tendrán un costo y por lo mismo habrá ingresos por ese concepto a las arcas municipales.

“Cuando la Policía preventiva preste el servicio de seguridad privada, las compañías o personas físicas que lo soliciten pagarán 7.5 UMAS diario (80 pesos con 60 centavos) por cada elemento asignado”, establece textualmente el mencionado Artículo.

Karina Montaño Alcorn, Tesorera del Municipio mencionó que no tiene conocimiento si existen solicitudes realizadas por particulares para la protección personal y hasta el momento no ha habido ingresos por ese concepto.

“En lo que va del año no han pagado, no traemos ahorita un ingreso, no tengo conocimiento de que hayan hecho solicitudes, tendríamos que revisarlo con Seguridad Pública si tienen alguna petición y si ya realizaron el pago o apenas lo van a hacer porque la verdad esa gestión no es con Tesorería, pero el ingreso sí.”, mencionó.

Mencionó que el número de elementos adscritos a la guardia personal de particulares es información que le corresponde otorgarla a la Secretaría de Seguridad Pública.

Dejan ir millonada

De haber actuado con responsabilidad la administración municipal anterior, cuando los policías asignados como escoltas superaban los cien elementos, el Municipio de Cajeme hubiera percibido más de 60 millones de pesos dijo Rodrigo Bours Castelo.

“No se estaba cobrando el servicio a los particulares, aquí lo que se determinó fue cobrar 600 pesos diarios o 18 mil mensuales por cada elemento a cualquier particular, si hacemos este cálculo donde se determinó que durante la administración pasada había cerca de 100 elementos asignados a particulares, estaríamos hablando de que esos 18 mil mensuales serían un millón 800 mil en su totalidad, multiplicado por 12 meses, y por tres años fueron más de 60 millones”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Hacienda reiteró su postura personal que los elementos de Seguridad Pública no deben estar al servicio de particulares, y si se estableció en la ley fue para quitarle el velo de opacidad y discrecionalidad bajo el que se administró la seguridad en la administración anterior.