CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.8°C
Con un año de edad, María Sofía se comunica con lenguaje de señas
Mónica Valdivia
16 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Con apenas un año cinco meses de edad, María Sofía tiene la capacidad de expresarle a sus padres, ambos sordos, un par de palabras a través del lenguaje de señas.

Conforme la pequeña aprendió a pronunciar palabras como agua, mamá, papá, comida y a avisar cuando es necesario que le cambien el pañal, aprendió a expresarlas también con el lenguaje de señas.

Sin embargo nunca antes la habían visto intentar entablar una conversación como lo hizo hace un par de días con su padre Jonathan Angulo, momento que la madre de la niña captó en video.

Cristina Nava envió la grabación a su madre, Guadalupe Padilla, quien conmovida decidió compartirlo en su cuenta de Facebook.

“Yo la verdad cosas personales no subo a Facebook, lo agarro para el trabajo y lo subí simple y sencillamente por ver esa ternura, esa necesidad de ella de querer conversar con su papá y nunca me esperé el impacto, nunca me esperé que para el día siguiente ya había más de treinta y tantas mil veces compartido, no se cuántos likes, los primeros comentarios yo les decía gracias o me gusta, ya después ya no pude”, dijo Guadalupe.

Al día de hoy, el video suma más de 2 millones de reproducciones, ha sido compartido cerca de 53 mil veces y a la abuela de la pequeña la han contactado medios de comunicación de países como Estados Unidos, España, Venezuela, El Salvador, Brasil y Argentina, quienes han retomado la historia.

María Sofía no tiene dificultad alguna para expresarse o hablar, y en el caso de sus padres de 23 y 24 años de edad, perdieron el sentido del oído en los primeros años de vida.

“Es muy linda, no es hiperactiva, es traviesa como cualquier niño, le gusta mucho hablar, cuando se juntan los amigos de mi hija y de mi yerno ella encantada de verlos haciendo señas, es tranquila, es muy inteligente”, añadió.

La abuela de María Sofía espera que la viralización del video se traduzca en una conscientización de la población, principalmente en hospitales, oficinas gubernamentales, cuerpos de auxilio como Cruz Roja y Bomberos, de la necesidad de que al menos una personas este capacitada en el lenguaje de señas.