CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
23.1°C
Eclipse, luna de sangre y súper luna, todo en una sola exhibición
Mónica Valdivia
17 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Los aficionados de la astronomía iniciarán este 2019 a lo grande, ya que el próximo domingo 20 de enero se registrará el primer eclipse lunar del año, pero dos fenómenos astrológicos más ocurrirán a la par, lo que lo hará aún más extraordinario.

Y es que este satélite natural pasará por dos fases, la llamada “luna de sangre” y la “súper luna”. En el primer evento la luna se tornará de un color rojizo debido a que la atmósfera de la tierra permitirá la filtración de los rayos rojos que le darán esa tonalidad.

En la caso de la “superluna”, se debe a que estará muy cerca de la tierra y permitirá que luzca más brillante y grande de lo habitual, explicó María Flora Chong.

“Los eclipses suceden mínimo dos veces al año, tanto de sol como de luna, pero no siempre se ven en el misma lugar, ahora tenemos la suerte de que acá en el hemisferio norte y en nuestra región, es posible ver este eclipse de luna, pero el próximo no va a ser tan fácil poderlo ver ”, añadió la directora del Plantario de Cajeme.

La primera fase de los fenómenos iniciará a las 19 horas con 17 minutos, sin embargo el eclipse máximo será a las 22 horas con 12 minutos y los interesados en observar el proceso a través de un telescopio, pueden asistir al Plantario de Cajeme.

“Nosotros vamos a poner telescopios aquí en el estacionamiento del Planetario para quienes quieran venir a observar la luna eclipsada y si hay quienes tengan telescopio y quieran unirse a nuestro equipo, también bienvenidos”, comentó.

A las 6:00 de la tarde, en el mismo plantario, Ariel Espinoza ofrecerá una plática en la que explicará a detalle en qué consisten estos fenómenos y por qué ocurren.