CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.7°C
Revive López Durán prácticas que se creían olvidadas
Gustavo Zamora
17 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Con 11 votos de 23, los números no cuadraban para que el Plan Municipal de Desarrollo fuera aceptado, sin embargo el Presidente Municipal con voz firme sentenció: “aprobado por mayoría”.

Con esa misma vehemencia aún hoy Ascensión López Durán, secretario del Ayuntamiento asegura que se obtuvieron 12 votos y con ello el PMD estaba aprobado, en su desglose el funcionario cambia el voto de la Síndica Municipal y asegura que es inaceptable su voto en sentido opuesto a lo que impulsa el Alcalde.

En la administración 2012 2015 el actual Secretario alcanzó una regiduría por el PRD y hoy recurre a las prácticas que tanto criticó como edil, valerse de su posisicón para cambiar el sentido de un voto es algo que hasta los gobiernos priistas habían dejado en el pasado.

Regidores de oposición y algunos de la coalición que postuló a Sergio Pablo Mariscal Alvarado aseguran que el “madruguete” que intentó darse solo exhibe la falta de acuerdos al interior de un Ayuntamiento que a cuatro meses de constituirse ya presenta fracturas debido a conflictos internos.

Emeterio Ochoa Bazúa de la fracción del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que los votos obtenidos para aprobar el Plan Municipal de Desarrollo no fueron suficientes pues se requerían 12 y apenas obtuvo 11 en la sesión de cabildo, de oficializarse esa acta cualquier ciudadano estaría en posibilidad de impugnar el acta e invalidarla.

“Ellos están buscando la forma de solventar eso, pero hay evidencia muy clara, pero hay evidencia muy clara que estaba con los brazos cruzados cuando fue la votación para aprobarse y levantó la mano para abstenerse, pero la grave es que quieren resarcir un mal con más mal y ante la comunidad es una mala señal la que envía la administración”, dijo Gustavo Almada Bórquez de Movimiento Ciudadano.

“Es un tema muy serio no podemos dejarlo si se contó o no, están los videos que muestran cómo fue la votación, en la sesión anterior solicitamos que nos hagan llegar las actas porque no nos llegan en tiempo y forma”, dijo Graciela Armenta Ávalos también de MC.

Rosendo Arrayales Terán del PT fustigó la actuación de funcionarios municipales y autoridades pues son los primeros que debieran actuar apegados a la ley ya que protestaron cumplirla y hacerla cumplir, mencionó que la falta en la intención de cambiar el sentido de un voto es tan grave que amerita la separación del cargo como Secretario del Ayuntamiento de Ascensión López Durán.

Juan Cota regidor de Morena manifestó que va a revisar las actas para establecer con seguridad una postura pues “el presidente también tiene voto y cuenta, voy a revisar para ver si está integrado el voto de nuestro presidente”, mencionó.

“Hubo un error de conteo y el plan se rechaza, es muy clara la ley, somos 23 miembros de cabildo y todos debemos estar unidos para planear el futuro de Cajeme”, destacó Rodrigo Bours regidor Independiente.