CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
18.5°C
Sin quirófanos hospital del Issste en Obregón
Mónica Valdivia
21 de Enero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Fuera de servicio se encuentran los dos quirófanos del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Ciudad Obregón y en el caso de mujeres embarazadas, las cirugías de parto han sido reprogramadas en al menos dos ocasiones, según denunciaron afectadas.

Y es que a principios de año iniciaron los trabajos de mejora y reparación de ambas salas de operación, una de las cuales desde hace meses no funcionaba.

Las afectadas expusieron que la institución de salud les informó que en caso de emergencia o que en los próximos días no concluyan los trabajos en los quirófanos, serán enviadas a cirugía al Hospital General de Ciudad Obregón, lo cual les preocupa ya que llegarán a un lugar en el que no le han dado seguimiento a sus nueve meses de embarazo.

El subdirector medico del hospital, Nelson Ibarra Páez, dijo que no hay fecha estimada de conclusión de los trabajos en quirófanos, al depender de nivel central en la Ciudad de México del abasto del material que emplean en las labores en ambas salas.

“De hecho están en un 90 por ciento ya de terminados los trabajos, la tubería ya fue renovada, los plafones instalados, están afinando otros detalles para poner al cien por ciento los dos quirófanos”, manifestó.

Los pacientes de traumatología con atención impostergable, en lo que va del año tres han sido enviados a un hospital de Hermosillo.

“En los casos en los que el mismo facultativo considera necesario, se están enviando al hospital de Hermosillo, al Hospital General doctor Fernando Ocaranza del propio Issste”, detalló.

Y aunque el traslado a Hermosillo no representa ningún costo para el paciente, la afectación en el servicio no cubre los gastos del familiar que requiere acompañarlo durante su estancia en la capital del Estado.

Ibarra Páez expresó que los trabajos en ambos quirófanos obedecen a que la institución realiza adecuaciones para satisfacer el incremento en la derechohabiencia que se viene, por el próximo inicio de operaciones a nivel local de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).