Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2019
Ausencia de Aboyte es "por motivos de salud": Ayuntamiento
Mónica Valdivia
22 de Enero de 2019

BÁCUM.- Un permiso para ausentarse de su cargo por un periodo máximo de 90 días, solicitó el alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón.

Marco Antonio Martínez, encargado de Comunicación Social del Ayuntamiento, informó que por motivos de salud, Aboyte Limón solicitó el permiso, pero no especificó cómo hizo llegar el documento a Palacio Municipal.

Confirmó que en la sesión de Cabildo de la tarde del lunes, fue aprobada la solicitud de ausencia y el nombramiento como alcalde interino de Javier Villanueva Gaxiola, quien hasta hace uno días se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento.

Ayer mismo, la síndico Elaine Espriu le tomó protesta a Villanueva Gaxiola, quien al inicio de la administración fue regidor, después solicitó licencia al cargo para rendir protesta como Secretario y ayer de nueva cuenta regresó a su cargo de regidor para poder ser nombrado alcalde interino.

El encargado de Comunicación Social se limitó a leer un comunicado oficial en las afueras de Palacio Municipal y no respondió preguntas de los medios de comunicación, sin embargo reiteró que al día de hoy no hay un documento oficial que indique que Aboyte Limón se encuentra detenido en Estados Unidos.

“La mayoría lo ha comentado y todo esto ha dado en un presunto hecho, por lo mismo, porque no hay una prueba fehaciente de ello, simplemente son rumores que se han expandido, el copy-paste en las páginas ha aumentado ese rumor, nosotros nos mantenemos en la misma postura que al inicio”, dijo.

Arturo Sarmiento, vecino del Campo 60, cuestionó a Marco Antonio Martínez sobre por qué la autoridad municipal no ha recurrido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar un informe de la situación legal en el extranjero de Aboyte Limón, para dar certidumbre a los habitantes de Bácum.

“Yo he estado a punto de pedirlo personalmente pero ustedes como funcionarios del Ayuntamiento, un informe fidedigno de la Secretaría de Relaciones Exteriores que es la inmediata responsable para que le de la información debida, si no así se van a pasar esos cinco seis meses”, comentó el vecino.

En reiteradas ocasiones, se le ha solicitado a Marco Antonio Martínez una prueba de que Aboyte Limón no se encuentra detenido, solicitud que no ha atendido a pesar de que asegura mantiene comunicación vía telefónica con el alcalde.

Aboyte Limón presuntamente fue detenido a finales de diciembre pasado al intentar ingresar al país vecino con documentación que no correspondía a su identidad.