CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.8°C
Sin costo para dueños de mascotas exámenes toxicológicos
Mónica Valdivia
7 de Febrero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Los exámenes toxicológicos que el Ministerio Público solicite se le practiquen a una mascota que se denuncie murió por presunto envenenamiento, ya no tendrán costo para el propietario, informó Luz Esther Salazar.

La presidenta de la asociación protectora de animales “Casa hogar para perros desprotegidos”, dijo que fueron notificados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que los exámenes se harán de forma gratuita en el Departamento de Veterinaria del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

El costo del examen de forma particular, es de alrededor de 8 mil pesos y dijo desde hace alrededor de dos años habían solicitado a la fiscalía que fueran gratuitos.

Personal del Centro de Atención y Control Animal acudirá a recoger a el cuerpo sin vida de la mascota para llevarlo a las instalaciones del Itson, donde le harán el examen que determinará qué clase de sustancia causó la muerte del animal.

El costo del examen toxicológico necesario para comprobar una muerte por envenenamiento, es uno de los factores que inhibe la presentación de denuncias de muerte animal ante la autoridad, por lo que al ser gratuita se espera los propietarios reporten los casos ante el Ministerio Público.

En 2018 fueron más de 20 animales, entre perros, gatos y aves, los que presuntamente fueron envenenados en varios puntos de Cajeme, entre ellos la comisaría de Pueblo Yaqui y Providencia y en la colonia Valle Verde.