CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
32°C
Construirán vivienda con 700 llantas en el Campo 29
Mónica Valdivia
11 de Febrero de 2019

PROVIDENCIA.- Con 700 llantas recicladas, un grupo de jóvenes del Campo 29, encabezados por Oscar Bustamante Coronel, construirán la primera vivienda a base de este material en Sonora.

La casa se hará en un terreno de 180 metros cuadrados, 120 de los cuales serán de construcción y proyectan quede concluida en mes y medio.

“Son térmicas estas casas, al estar rellenas de tierra prácticamente será como estar dentro de una cueva, como una casa de adobe, resiste los temblores y con lo que se esta viviendo en el municipio, son hasta blindadas porque el grueso de las paredes es como de 70, 80 centímetros”, expresó Oscar, quien desde hace cerca de 10 años elabora artesanías a base de llantas.

Al acto de colocación de la primera llanta, se dieron cita decenas de personas del pueblo, movidos por la curiosidad de cómo será construida una vivienda con llantas.

Una vez colocadas las llantas, para dar forma a las paredes se rellenarán de pega azulejo, el techo será de vigas de madera y estará cubierto con una capa de 20 centímetros de tierra.

Además se proyecta un sistema de reciclado de agua en el baño, ya que el agua que se utilice en el lavamanos, ira al depósito del privado para su reutilización.

“Solucionamos con esta construcción tres problemas, problemas de vivienda que tenemos mucho en el municipio, solucionamos el problema de contaminación ambiental y nos hacemos autosustentables al elaborar estas construcciones porque no dependemos de una asistencia gubernamental”, añadió.

El costo aproximado de la vivienda será de 100 mil pesos y la mayor parte de las llantas serán donadas por una empresa.