Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2019
Resguarda Yo’o Juara capullos y tradición en mariposario
Mónica Valdivia
11 de Febrero de 2019

CÓCORIT.- La segunda generación de mariposas Cuatro Espejos, está por registrarse en el mariposario del centro cultural Yo’o Juara en Cócorit.

Para mediados de marzo y principios de abril próximo, los capullos podrían iniciar el proceso de apertura y lo que hace unos meses era una oruga, saldrá convertida en una mariposa.

Del proceso podrán disfrutar quienes durante esas fechas acudan a las visitas guiadas que ofrecen en el lugar ubicado en la entrada a la comisaría.

[BANNER1]

Sin embargo la misión del mariposario va más allá de ofrecer a los visitantes la posibilidad de observar este espectáculo de la naturaleza.

Y es que el lugar fue creado para contribuir a la conservación de la mariposa Cuatro Espejos, cuyo capullo es utilizado para la elaboración de los tenábaris, parte fundamental de la indumentaria de danzantes yaquis y mayos, expresó Rodolfo Hernández Miranda.

“Una vez que salió del capullo, que ya lo desocupó la mariposa, procesan los artesanos el capullo, le cortan la punta, lo cosen y le echan piedritas, chaquira para que suene”, mencionó el encargado del cuidado del mariposario.

En el lugar además de reproduce el árbol sangregado, al ser del único que se alimenta la mariposa Cuatro Espejos.

“Se lograron como 500 más o menos el año pasado, hoy espero que haya más porque hubo mas reproducción, se lograron más mariposas en cautiverio”, añadió.

Los capullos de la temporada pasada, serán entregados en los próximos días a integrantes de la etnia Yaqui, con los que elaborarán los tenábaris que utilizarán en Semana Santa.

Además del mariposario, el Yo’o Juara cuenta con varios atractivos para los visitantes, especialmente para quienes disfrutan de los espacios al aire libre.