CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Tiene Cajeme “policías guaruras” con sentido social
Gustavo Zamora
13 de Marzo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- La protección de empresarios con policías pagados por el Municipio de Cajeme se debe a que si algo llegara a pasarles habría un “deterioro socio económico con impacto a nivel social”, dijo este día el Jefe de la Policía Municipal.

Francisco Cano Castro destacó que son 14 los elementos policiacos que aun protegen a particulares como escoltas y más de 30 los que están asignados en tareas ajenas a la corporación policiaca para dar respuesta a recomendaciones de la Fiscalía porque “hay carpetas de investigación por amenazas”.

“Viendo esa situación nos dimos a la tarea de regularizar, la idea es llega y estamos en ello que no existan elementos comisionados a particulares, los hemos reducido considerablemente, buscamos que no haya erogación del erario con respecto a ese servicio tan delicado para no tener policías comisionados a empresarios o a ese sector”, dijo.

Otros agentes se encuentran en capacitación para llevar a cabo tareas procesales que el Nuevo Sistema de Justicia Penal exige a los elementos.

Aunque no mencionó fechas, Cano Castro dijo que este año pudiera recuperarse algo mediante el cobro de los servicios de protección a particulares, según la Ley de Ingresos debieran cobrarse 633 pesos por policía al día.

Van contra insuficiencias

En un informe presentado este día a los regidores el Jefe de la Policía Municipal dijo que le falta todo a la corporación, entre las insuficiencias se encuentran el parque vehicular, sueldos y capacitación.

Aunque se concluyó que las adicciones han sido detonantes para el aumento en la violencia en el municipio, presumieron los programas de prevención de adicciones (DARE y GREAT) y la forma como influyen en los jóvenes de Cajeme.

En el informe de destacó la tendencia a la baja que presentan los homicidios dolosos en las últimas semanas en Cajeme.