CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.1°C
Cierran programa Eco Trueque, afecta a 300 familas de extrema pobreza
Mónica Valdivia
14 de Marzo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Por falta de recursos económicos, Bazar Solidario cerró el programa Eco Trueque del cual dependían cerca de 300 familias en situación vulnerable, informó Ana Luisa Flores Schwarzbeck.

La coordinadora de programas de la institución de asistencia privada, expuso que las familias accedían a artículos de la canasta básica y de ropa y calzada del bazar, a través del reciclado de material que recolectaban en la vía pública.

Durante los últimos cinco años, los recursos federales a los que accedía Bazar Solidaria disminuyeron, hasta que en 2018 dejaron de recibirlos y luego de un análisis de sus finanzas, determinaron cerrar el programa y mantener dos más que operan y que son únicos en su tipo en Cajeme.

“Pero actualmente seguimos con el apoyo a grupos organizados con el bazar, seguimos recibiendo artículos de segundo uso y también nos quedamos con el programa de incendios en el que a las familias de escasos recursos que lo pierden todo en un incendio, se les apoya con un paquete básico, el año pasado fueron 46 familias las que pudimos ayudar con este programa y capacitando a niños de kinder y guardería en la prevención de accidentes”, dijo.

La mayoría de las familias afectadas por el cierre del programa que funcionó por siete años, son del área rural de los campos 5, 29 y 30 y las comunidades indígenas Loma de Guamúchil y Tajimaroa.

En la institución además redujeron el número de trabajadores y de áreas en el edificio en el que se encuentra el bazar.