CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.2°C
Debaten consulta y revocación entre protestas
Redacción
14 de Marzo de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de acusaciones de que Morena busca poner en la boleta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021 y entre protestas con pancartas, diputados discuten la consulta popular y la revocación de mandato.

Al presentar el dictamen, Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, llamó a votar a favor.

"Los invito a ser parte de este cambio democrático, de este nuevo momento histórico", expresó.

Al presentar su posicionamiento, la diputada del PRD Mónica Bautista dijo que la revocación de mandato no es un acto democrático como se propone.

Arropada por su bancada, que desplegó mantas con la leyenda "Revocación, sí. Consultas a modo, no", acusó que Morena quiere generar votos en las elecciones del 2021.

Mencionó que la reforma es una "táctica política" y no un acto democrático.

Diputados de Movimiento Ciudadano también subieron a la tribuna y desplegaron mantas y carteles que dicen "Revocación de mandato: prerrogativa ciudadana, no de gobernantes".

Adriana Gabriela Medina, de ese partido, llamó a corregir el dictamen y no permitir que un nuevo acto autoritario se enmarque en la democracia directa e irrumpa en el País.

Anunció que votarán en contra y exigió a Morena que reconsideren la aprobación de la reforma.

Pidió que la revocación de mandato se realice el primero de diciembre, no en la elección federal de junio de 2021.

Los priistas portaron figuras de Francisco I. Madero que dicen "Sufragio efectivo, no reelección".

María Alemán Muñoz, del tricolor, advirtió que con la reforma está por cambiar el rumbo democrático de México.

Los panistas mostraron carteles con el dibujo de una urna en la que hay una boleta que dice "#Revocación es Reelección".

El diputado de Acción Nacional Marcos Aguilar cuestionó que no se puede creer que utilizarán bien los instrumentos de consulta popular luego de los ejercicios que han hecho.

Sostuvo que no hay motivos para creer que utilizarán en forma correcta los instrumentos de democracia participativa que se proponen.

"No estamos de acuerdo con el dictamen, hay que hacer modificaciones torales para que la consulta popular y la revocación de mandato no sean mecanismos de presión o de propaganda política", advirtió.

En defensa del dictamen, Tatiana Clouthier aseveró que se están ampliando los derechos políticos de los ciudadanos.

"Y no estamos hablando de reelección como quieren hacer creer PRI y PAN", dijo.

Señaló que, según el diccionario, la reelección quiere decir que se elige un funcionario a un nuevo término, lo que no está sucediendo.

"Les recuerdo que si esto lo hubiéramos tenido antes, Enrique Peña Nieto no hubiera llevado al País al despeñadero", sostuvo.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, argumentó que con la reforma sobre revocación de mandato se impide a los ciudadanos solicitar tal mecanismo porque tendría que juntarse la petición de 2.7 millones de personas.

"Es más fácil hacer un partido o ser candidato independiente, que los ciudadanos puedan pedir la revocación de mandato, y eso y simulación, mientras que para el Presidente basta con que lo solicite, él tendrá la llave para abrir el mecanismo de consulta", señaló.

"¿A qué le tienen miedo, ustedes legisladores de Morena? ¿Por qué no dejan que sea la ciudadanía la que abra el mecanismo? La llave se la quedan ustedes, la mayoría y el Presidente, esto es una simulación".

Tagle reclamó que quieren otra vez al Presidente para estar en campaña por los candidatos de Morena, como en 2018.

"Saben que no llegaron por ser conocidos ni por su gran perfil, sino por el voto en cascada por López Obrador y ni así, porque tuvieron 10 por ciento menos de votos que el Presidente", les recordó Tagle a los morenistas.

Al iniciar el debate, el sol azteca solicitó una moción suspensiva al dictamen.

La diputada Frida Alejandra Esparza reclamó que no hubo mecanismo de Parlamento Abierto y que Morena se negó a ampliar la consulta a la ciudadanía.

"No hemos sido serios como Poder Legislativo, demandamos posponer la discusión hasta tener certeza del costo de esta reforma. Hagamos una consulta sobre la consulta, que se recoga el sentir de la sociedad", demandó.

La moción fue desechada.

Al presentar el posicionamiento de su bancada, el diputado del PVEM Marco Antonio Gómez anunció que apoyarán la reforma.

"Tenemos la convicción de que las consultas populares previstas en la ley contribuyen a fortalecer la democracia, pero hasta ahora han sido letra muerta. Ahora habrá un acceso más fácil a la consulta ciudadana y se abonará a los derechos de los ciudadanos", dijo.

Agregó que con la revocación de mandato habrá un instrumento que conduzca a tener mejores gobernantes y abrirá la opción para calificar con consecuencias a un buen Gobierno o a uno malo.

El periodico Reforma publicó hoy que el partido de López Obrador y sus aliados en la Cámara de Diputados buscan aprobar hoy una reforma constitucional mediante la cual la revocación de mandato se realizaría el 6 de junio de 2021, cuando se vote la renovación de la Cámara de Diputados.