CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.7°C
Pierde plaza Álvaro Obregón su belleza
Mónica Valdivia
14 de Marzo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Entre el 2009 y 2018, fueron talados alrededor de 20 árboles de la plaza Álvaro Obregón, la mayoría yucatecos de más de 30 años de edad que se secaron.

En imágenes de Google Maps 2009, cuando aún no se construía un andador en la calle Montero Morales, el espacio lucía poblado de árboles que ofrecían sombra a la mayor parte de la plaza ubicada frente a Palacio Municipal; aunque en menor cantidad, en las imágenes del 2015 aun se aprecia poblado de árboles el lugar.

“Yo me acuerdo cuando estaba aquí lleno de árboles, todas las bancas con sombra y ve ahora, todo pelón, mas para ese lado de la Hidalgo, ahí quitaron como unos 10 arboles, se secaron”, comentó Sergio Salazar, vecino de la colonia Hidalgo, quien con regularidad visita la plaza.

La última tala de arboles se hizo el 19 marzo del 2018, alrededor de seis yucatecos y una palma, los cuales según informó en ese entonces la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, representaban un riesgo para la población al estar secos y con facilidad de caerse completamente o alguno de sus brazos.

Actualmente son pocos los arboles frondosos que aun viven en el lugar y en días pasados, iniciaron los trabajos de reforestación y colocación de plantas de ornato para darle vida a la plaza.

Son alrededor de 20 arboles de tepehuaje y mapa los plantados en la plaza, los cuales fueron sujetados a un palo de madera para evitar sufran daños por su fragilidad, expresaron trabajadores de Parques y Jardines del Gobierno Municipal.

Otras áreas verdes de la ciudad también han perdido árboles y no se han sustituido, entre ellas el bulevar Ignacio Ramírez, el área conocida como la “Pera” del parque infantil Ostimuri y la Laguna de Nainari, en esta última recientemente inició un proceso de reforestación.