CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.5°C
Se llevará a cabo en Obregón simposium sobre fibrosis quística
Mónica Valdivia
22 de Marzo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Para que principalmente la comunidad médica, incluidos doctores, enfermeras y estudiantes, conozcan más de la enfermedad y puedan detectarla a una edad temprana, la Agrupación de Fibrosis Quística del Noroeste realizará el primer simposium de la enfermedad los días 29 y 30 de marzo.

Jaqueline Inclán, enlace operativo de la agrupación, expuso que debido a que a nivel nacional hay poca información entre la comunidad médica de la enfermedad, quienes la padecen con frecuencia son mal diagnosticados y cuando se logra detectar, el organismos de quien la padece ya se encuentra muy deteriorado.

El simposium, a desarrollarse en la sala de tutorías del Itson campus Nainari, concentrará a reconocidos especialistas de las distintas áreas medicas que involucra la atención integral de la enfermedad, como neumólogos, nutriólogos, psicólogos, gastrointerólogos y fisioterapeutas pulmonares.

Detalló que estadísticas mundiales indican que por cada dos personas con síndrome de down, hay una con fibrosis quística, sin embargo no son diagnosticadas y llegan a morir sin saber que la padecían.

Las inscripciones tienen un costo de 300 pesos para los profesionales de la salud; 200 pesos para estudiantes con credencial y 100 pesos a padres de familia y publico en general y están disponibles en la calle Durango 310 norte entre Nainari y Morelos o al teléfono 644 414-23-88.

Actualmente el promedio de esperanza de vida en México es de 18 años para pacientes con la enfermedad, cuando en Estados Unidos y países de Europa es de más de 50.