Banner
CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 23 DE MAYO DE 2019
Alcanza el futuro al IMIP, sin resultados a diez años de su creación
Gustavo Zamora
14 de Mayo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Quien recorra las calles del centro de la ciudad o las de una comisaría difícilmente podrá imaginar que el municipio cuenta con un instituto que planea e investiga, del desorden y retroceso son responsables todos menos el IMIP según su actual director Rigoberto Anguiano Aldama.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación fue creado en 2009, desde entonces ha tomado decisiones importantes para el desarrollo ordenado del municipio basado en un documento llamado “Programa de Desarrollo del Área de Ciudad Obregón, Esperanza, Cócorit y Providencia” redactado en el año 2000 con referencias estadísticas de los noventa.

“Buena pregunta”, responde el titular del IMIP al cuestionamiento de por qué no se ha actualizado el documento y continúa “porque se necesita invertir, no creas que es una función que el Instituto por sí mismo puede hacer, se requiere contratar esos servicios, no tenemos aquí todos esos elementos para poderlos resolver por sí mismos”.

La “biblia” del IMIP

En el Programa de Desarrollo del Área de Ciudad Obregón, Esperanza, Cócorit y Providencia se asienta información no actualizada como datos demográficos, número de colonias que ha sido rebasado, áreas de concentración urbana que no corresponden a la realidad, conectividad aérea con destinos inexistentes y aerolíneas desaparecidas hace más de una década.

La información demográfica, por ejemplo, tiene como referencia los datos del INEGI de estadística recabada de 1990 a 1995, los datos relacionados con actividades económicas, población ocupada, servicios financieros y comercio son de 1990, el crecimiento de la ciudad ofrece datos que no siguieron la tendencia del 2000.

Según el documento se proyectaba para el año 2020 una población en el municipio de Cajeme de 553 mil habitantes, también se asienta que las actividades comerciales tienen preponderancia en el sector comprendido como primer cuadro (Allende a Zaragoza y Miguel Alemán a la calle Chihuahua)

Según el organigrama del IMIP existe en su estructura un Analista de Estudios e Investigaciones, un Analista de Estadística y Geoestadística, una Subdirección de Planeación y Desarrollo, un Analista de Movilidad e Infraestructura y un Analista de Planes y Programas.

Con personal tan especializado en la nómina del IMIP se pudiera suponer que al menos se cuenta con información actualizada y no utilizaría referencias de hace 19 años para compartir con posibles inversionistas y personas interesadas en Cajeme, pero su director aclara; “no supongas, son servicios profesionales que tenemos nosotros por fuera que solicitar”.

“Tenemos que invertirle de hecho ahorita estamos en ese proceso, estamos solicitando cotizaciones a diferentes empresas y expertos en ese sentido, nosotros carecemos de recursos para hacerlo lo que estamos intentando es que parte del personal se integre, cuando me lo plantean así creo que tienden a minimizar…

-Pero han pasado 19 años-

Sí, han pasado 19 años, nunca se han destinado recursos para ello, ese es el detalle”, mencionó.

Politización y medios

Para el director del IMIP resolver los problemas de la ciudad en cuanto a planeación no es tarea inmediata y casi siempre rebasarán las administraciones de tres años, independientemente del interés político que pueda tener algún sector.

“Tenemos varios proyectos, hay proyectos que son por su naturaleza son muy importantes porque tienen una fuerte connotación política, que tocan algunos intereses y grupos de la sociedad, […] hay temas de movilidad, de transporte público, de ordenamiento territorial, hay un proyecto muy interesante sobre el centro de la ciudad que tiene muchas aristas”, mencionó.

El funcionario municipal destacó que se le quieren hacer “absurdamente” evaluaciones de seis meses, aunque calificó de razonable la preocupación de los ciudadanos por saber en qué se invierte el dinero público.

“Hay que poner en contexto, los temas de la ciudad son permanentes, nos ocurre que antes de desarrollar un tema se politiza, empieza la controversia y me parece que es importante la labor de los medios de comunicación, cuando los medios asumen la responsabilidad que tienen y van más allá de intereses económicos o hablar según la moneda que les den, eso hace que los proyectos se aborten antes de iniciar o concluirse”, sostuvo.

Dijo que las ciudades exitosas a nivel mundial tienen proyectos de largo plazo, ciudadanos comprometidos, “y algo que es muy importante, a una prensa y medios de comunicación que acompañan a esos procesos, lo peor que podemos tener es lo contrario, medios que sin tener conocimiento sobre el tema se dedican a malinformar, a cuestionar los proyectos, a ni entender los procesos”, detalló Anguiano Aldama.

Opacidad en manejo de recursos

Anguiano Aldama mencionó que el presupuesto del IMIP ronda los cinco millones de pesos al año, sin embargo, los recursos no llegan de forma regular y casi siempre se quedan cortos con respecto a las expectativas.

El titular del IMIP aseguró que el manejo de los recursos financieros se hace de forma escrupulosa y de cara a los entes encargados de fiscalizar y auditar el servicio público además de informar trimestralmente a las Comisiones de Hacienda y de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, en el apartado de transparencia del sitio de IMIP la cuenta pública no está disponible, una leyenda advierte que la información no existe. (Whoops 404. It looks like you are lost!) Ni siquiera la actualización del cuarto trimestre del 2018 o la del primer trimestre de 2019 correspondientes a esta administración se muestra.

Las auditorías están actualizadas hasta el año 2014, los documentos exhibidos están avalados por despachos externos (Bufete de Asesores de Negocios S.C., Rodolfo Amavizca Valenzuela) pero desde 2015 la información de auditorías no está disponible.