CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Buscan despertar la lectura y creación literaria de historias cotidianas
Mónica Valdivia
11 de Junio de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- A través de la iniciativa “Festival Microcajeme: historias cotidianas de mi gente”, la editorial independiente La Biznaga Cartonera busca fomentar la lectura y la creación literaria de barrio.

Martín Jaramillo, expuso que el proyecto se divide en tres etapas, la primera contempla la impartición de talleres de micro relato para que desde niños hasta adultos mayores aprendan a escribir relatos cortos.

El director de la editorial que en 2017 ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Ingenio Emprendedor, dijo que la segunda etapa consiste en la edición de libro y la tercera la presentación del libro que contenga un compilado de los mejores micro relatos elaborados por la población.

“Queremos acercarnos a la gente que no tiene el hábito de la lectura y la escritura literaria, personas que saben leer, escribir pero que no lo hacen más alla de lo que necesitan par el trabajo y para la escuela... queremos que la señora que atiende en la carnicería, la costurera del barrio, que lean, que escriban”, añadió.

Los micro relatos deberán estar basados en historias de vivencias cotidianas y que reflexionen sobre la identidad del cajemense.

“Ya iniciamos los talleres pero esta iniciativa dura todo un año, constantemente se estarán impartiendo talleres en la ciudad, y en las ocho comunidades yaquis”, declaró.

Los interesados en tomar los talleres pueden ingresar a la cuenta La Biznaga Cartonera en Facebook donde con anticipación se darán a conocer horarios, lugares y días en los que se impartirán.

El proyecto lo emprende la editorial en colaboración con las asociaciones civiles Cultura Kijau, Fundación Tichi Muñoz y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme.