CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.8°C
Adeudo con CFE deja sin abasto regular de agua a habitantes de Bácum
Mónica Valdivia
12 de Junio de 2019

BACUM.- Las tres comunidades que concentran la mayor población de Bácum permanecen sin abasto regular de agua desde ayer, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) por un adeudo millonario de consumo de luz.

Se trata de las comunidades San José de Bácum, el Campo 60 y la cabecera municipal, a las cuales esta mañana se les empezó a abastecer a través de pipas, ya que a falta de energía, las bombas de los pozos de los cuales se extrae el agua, dejaron de funcionar.

Los afectados aseguran que poco antes de las 11:00 de la noche de ayer, empezó a salir una mínima cantidad pero sin presión, lo que impide que el líquido llegue a regaderas, depósitos de baño y que llenar una cubeta de apenas 20 litros les lleve más de media hora.

“El agua no sube a lo que es el baño, ni nada, tienes que agarrar con cubetas y aparte no te das abasto porque de aquí a que se lleve una civeta tardas mucho y tienes que tener botes y si no tienes, por ejemplo yo aquí donde vivo no tengo botes”, expreso la vecina Beatriz, de la cabecera municipal.

“Es esperar a que salga un chorrito en la noche, ahorita está prendido el pozo de acá pero da igual porque no hay presión”, añadió Aracely de la colonia Vivah.

“De ahí del canal nos metemos a veces a lavar las cobijas, de repente así pero casi nunca hay agua, todo el pueblo se queja, no hay otra plática que eso, hablar del agua”, dijo la vecina Claudia.

Marco Antonio Martínez, encargado de Comunicación Social del Gobierno Municipal, expuso que sólo el 10 por ciento de los poco más de 21 mil usuarios del Oomapas, paga el recibo de agua de forma puntual, lo que ha complicado las finanzas del organismo.

La cartera vencida es de alrededor de 3 millones de pesos y hay usuarios con adeudos de hasta 15 mil pesos.

Añadió que una comisión especial se encuentra en negociaciones con la CFE para lograr un acuerdo de pago que permita el restablecimiento del suministro de energía para que las bombas de los pozos de agua reanuden operaciones.