CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.2°C
Cajeme y otros 12 municipios están "anormalmente secos"
Mónica Valdivia
13 de Junio de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Trece municipios de Sonora, todos del sur de la entidad, están dentro de uno de los cinco grados de intensidad de sequía que mide el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El más reciente reporte con corte al 31 de mayo y publicado esta semana por la dependencia federal, indica que el municipio con mayor grado de intensidad en el estado es Álamos con “sequía moderada” y 12 municipios, entre ellos Cajeme, están en el rango “anormalmente seco”.

El documento arroja que el 83.4 por ciento de la superficie territorial de Sonora está sin afectación por sequía.

Además de Cajeme, están dentro del rango de “anormalmente seco” los municipios de Bácum, La Colorada, Guaymas, Huatabampo, Mazatán, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Miguel de Horcasitas, Suaqui Grande y San Ignacio Río Muerto.

Son cinco los grados de intensidad que contempla el Monitor de Sequía en México, el más bajo es “anormalmente seco”, seguido de “sequía moderada”, “sequía severa”, “sequía extrema” y “sequía excepcional” como el más alto.

A nivel nacional los estados con la mayor intensidad de sequía con nivel extremo son Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y según el documento no hay ningún municipio del país dentro del grado “sequía excepcional”.